COMUNICADO DE PRENSA 

SENADOR JOSÉ LUIS PECH 005/23-09-18

ABRIRÁN ESCUELAS UNIVERSITARIAS EN TIHOSUCO Y KANTUNILKIN DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMLO

  – – La responsable del proyecto, Dra. Raquel Sosa Elizaga, y el senador José Luis Pech, se reúnen con habitantes de ambas poblaciones, quienes aplaudieron la propuesta.

TIHOSUCO, 23 de septiembre.- En Tihosuco y Kantunilkín se establecerán planteles del Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” , que fue creado por el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para llevar la educación superior a poblaciones en condiciones de pobreza, donde los jóvenes egresados de bachillerato carecen de opciones para continuar sus estudios superiores.

Con el fin de presentar este proyecto educativo de López Obrador, consultar a los habitantes de ambas poblaciones y valorar las opciones para instalar en un máximo de seis meses planteles de este sistema, la encargada del Programa de Universidades de Morena, la Doctora Raquel Sosa Elizaga, acompañada del senador José Luis Pech Várguez y la diputada federal Midred Ávila Vera, se reunió este domingo, primero con unos 300 habitantes de Tihosuco, y después, con unos 60 de Kantunilkín.

Les expuso que la creación de los planteles serán decisión de las comunidades donde se vayan a instalar, al igual que las carreras que se cursarán, que se pretende estén ligadas a necesidades y condiciones culturales de cada lugar y en principio será sólo una por cada uno de los 100 planteles que se abrirán, en la mayoría de los casos, a partir de febrero próximo.

La Doctora Sosa Elizaga explicó que serán planteles totalmente gratuitos, que albergarán a 240 estudiantes para cada caso, los que ya podrán inscribirse para finales de noviembre o principios de diciembre, de tal suerte que para febrero o los primeros días de marzo inicien cursos en las instalaciones que serán construidas en los predios que aporten las propias comunidades.

Mencionó como ejemplo, la escuela universitaria que desde hace tres años funciona en Valladolid, como parte de un gran proyecto de educación superior diseñado desde hace más de tres años por López Obrador para todo el país.

De la misma forma, indicó que se busca que todos los estudiantes cuenten con la posibilidad de estudiar en cualquiera de los planteles del Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, de tal forma que jóvenes de Quintana Roo podrán cursar la carrera que les interese en el lugar del país en donde se ubique dentro del mismo sistema, bajo un esquema que les facilite su estancia fuera de sus comunidades.

Cabe citar que ejidatarios y habitantes de ambos poblados le mostraron a Sosa Elizaga y a los legisladores quintanarroenses, predios que podrían aportar, en donde estiman sería factible construir las escuelas universitarias, las cuales serán realizadas en su totalidad por el próximo gobierno federal.

De la misma forma, tanto el senador Pech Várguez como los diputados federales de Morena, como Midred Ávila, gestionarán y respaldarán recursos presupuestales para apoyar este proyecto de educación superior de Andrés Manuel López Obrador.

Categorías: .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *