COMUNICADO DE PRENSA 

SENADOR JOSÉ LUIS PECH 008/11-10-18

CHETUMAL TAMBIÉN TENDRÁ BENEFICIOS FISCALES COMO EN LA FRONTERA NORTE, ANUNCIA AMLO TRAS REUNIÓN CON AUTORIDADES DE QUINTANA ROO

 – Encabeza acto de agradecimiento en el Parque de Las Palapas ante 5 mil personas, donde anuncia acciones de beneficio social para el estado.

CANCÚN, 11 de octubre.- Chetumal y todo el municipio de Othón P. Blanco se beneficiarán en una segunda etapa de las medidas fiscales que a partir de enero de 2019 se empezarán a aplicar en la frontera norte del país, anunció el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González, legisladores federales y locales, además de presidentes municipales.

En la misma reunión, en la que participó el senador José Luis Pech Várguez, el próximo mandatario de la nación expuso que para Quintana Roo se aplicarán desde el arranque de su gestión acciones que impactarán a favor de jóvenes, adultos mayores, personas discapacitadas, productores agrarios y hombres del campo, además de que de inmediato se emitirá la licitación para la construcción del Tren Maya y se realizarán acciones preventivas para atacar al sargazo que afecta a las playas del estado.

Apuntó que su administración trabajará de manera conjunta con el gobierno del estado, al establecer acuerdos y acciones de reconciliación para que de manera coordinada se logre devolver la tranquilidad y seguridad perdida y que requiere un lugar turístico, en donde no haya gobiernos ricos con pueblo pobre. López Obrador indicó que antes de aplicar en Chetumal el paquete fiscal, que a partir del año próximo se establecerá en la frontera norte del país, se hará una evaluación del mismo en el norte para ajustarlo, de tal suerte que se logre evitar que genere una baja en la recaudación de impuestos a causa de personas que se atrevan a usarlo de forma inapropiada, como sería, por ejemplo, realizar facturaciones fuera de lugar que romperían con su razón de ser, como una acción que busca fortalecer la economía de las comunidades fronterizas.

Una vez hechos los ajustes necesarios, que se espera no sean coercitivos, Andrés Manuel López Obrador indicó que las disminuciones de las tasas del IVA de 16 a ocho por ciento y del ISR a 20 por ciento, se ampliará la medida para la zona de Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, en la frontera con Belice.

Posteriormente, en compañía del senador José Luis Pech y otros legisladores y presidentes municipales de Morena, además del futuro delegado del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu, el presidente electo encabezó el acto de agradecimiento a los quintanarroenses en el Parque de Las Palapas, donde anunció que en el estado se beneficiarán a casi 30 mil jóvenes para que sean aprendices en talleres, hoteles, comercios y otras empresas, con becas de tres mil 600 pesos mensuales financiados por un fondo del gobierno federal de mil 294 millones de pesos.

También indicó que se dará apoyo a los estudiantes universitarios, a quienes se les darán becas de dos mil 400 pesos. De la misma forma, anunció que para todos los estudiantes de nivel bachillerato del estado, que suman 52 mil jóvenes, se les dará apoyo de 800 pesos a cada uno, medida que tiene como fin evitar la deserción escolar.

Ante unas cinco mil personas, reveló que también a tres mil 712 discapacitados de todo Quintana Roo recibirán apoyos de mil 200 pesos mensuales, mientras que los adultos mayores recibirán una cantidad similar cada mes y ya no de forma bimestral.

López Obrador indicó que también continuará el Prospera con más apoyo para la gente. Dijo que en Quintana Roo se apoyará a 71 mil familias que van a seguir recibiendo este apoyo, con becas para niños de primaria y secundaria. El apoyo se entregará de manera directa por medio del Bansefi.

También se refirió a los apoyos para el campo, tanto con precios de garantía para los productores como con créditos para los ganaderos, además de que desarrollará el programa de reforestación de al menos 50 mil hectáreas, en donde se pagarán jornales de cinco mil pesos mensuales para que los hombres del campo planten árboles en sus propias parcelas.

Categorías: .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *