Comisión de Relaciones Exteriores Asia – Pacífico – África
Las regiones de Asia-Pacífico-África son altamente dinámicas y se constituyen como centros económicos y financieros en el mundo: hoy por hoy, países que conforman estas regiones se han posicionado como actores clave en el comercio internacional. Desde esta comisión buscaremos contribuir para que los vínculos con estas regiones se conviertan en una prioridad estratégica de la política exterior mexicana.

Comisión de Relaciones Exteriores Asia - Pacífico - África

Instalación de la Comisión de Ciencia y Tecnología

 

 

 

Comisión de Ciencia y Tecnología
Secretario
México es un país que recauda poco, con una enorme dependencia de los ingresos generados por el petróleo y cuyos recursos son malgastados. Prueba de ello es el poco dinero destinado a ciencia y tecnología: menos del uno por ciento del PIB para este crucial sector. Por tanto, debemos centrar nuestro trabajo en dos sentidos: por un lado, es necesario focalizar esfuerzos sobre las áreas fundamentales para el desarrollo del país; por el otro, vincular la ciencia y la tecnología como herramientas que generan soluciones de calidad para las problemáticas sociales que aún persisten.

 

 

 

Comisión de Turismo
Integrante
El turismo es un sector clave en nuestro país: aporta 8.5% del PIB nacional, mientras que el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de 4.1%. Sin embargo, son muchos los retos pendientes para que indicadores como estos se traduzcan en beneficios para tod@s. Necesitamos reorientar la actividad turística, preservando nuestro patrimonio cultural, histórico y natural para que el turismo sea motor, no solo de crecimiento, sino de desarrollo integral para la sociedad.

Instalación de la Comisión de Turismo

Instalación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

 

 

 

Comisión de Hacienda y Crédito Público
Integrante
México recauda poco y mal: tan solo 17.2% respecto a su PIB, mientras que países como Brasil, Belice y Nicaragua alcanzan el 32%, 29% y 22% respectivamente. En comparación con naciones de mayor desarrollo, nuestros ingresos por recaudación fiscal se concentran en el consumo y no sobre la renta ni la seguridad social: son los ciudadanos con salario mínimo los que aportan y no las grandes empresas y grupos que generan millones de pesos día a día. Además de todo, la corrupción y los excesos provocan un dispendio enorme de los recursos. Es fundamental vigilar las finanzas públicas del país y corregir el rumbo hasta ahora seguido.

 

 

 

Comisión de Relaciones Exteriores Europa
Integrante
La relación de México con el continente europeo es clave en el actuar internacional de nuestra nación: cuenta con más de 20 embajadas en el continente y desde el 2000 con un Tratado de Libre Comercio firmado con la Unión Europea (TLCUEM), actualizado este 2018, que representa el primer acuerdo de libre comercio entre el continente americano y el europeo. Desde esta comisión, buscaremos cuidar y fortalecer este estrecho vínculo con las naciones europeas, en aras de fomentar el intercambio económico, cultural y social entre ambas partes.

Instalación Comisión de Relaciones Exteriores Europa